¿Buscas soluciones para tu nuevo proyecto online? Súmanos

¿Un nuevo proyecto?

Súmanos

¿Es posible ser un “Emprendedor Part-time” ?

A la hora de iniciar un nuevo proyecto, todo emprendedor se debe plantear un primer gran dilema:

¿abandonar el trabajo actual para centrar todo el tiempo y el esfuerzo en la startup o compatibilizar ambas actividades para no perder ninguna oportunidad?


emprendedor 2

Por una parte, la primera opción es la más habitual y la que permite desarrollar de forma más rápida un proyecto exitoso. Sin embargo, con la segunda, el fundador del proyecto en cuestión puede seguir recibiendo el capital necesario para el proyecto y, además, no arriesgarse a perderlo todo en caso de que su nuevo proyecto fracase.

Más allá de los claros pros y contras de ambas posibilidades, lo cierto es que es posible: aunque no lo parezca, se puede compatibilizar un trabajo fijo con el lanzamiento de un proyecto propio. La clave está, claro, en repartir de la mejor forma posible todos los recursos a tu disposición.

Así lo defiende el inversor Patrick J. McGinnis en su libro The 10 % Entrepreneur, en el que desgrana sus consejos para hacer compatibles ambas actividades. “La verdad es que el espíritu empresarial conlleva a menudo un trabajo duro, sin un horario regular, sin seguridad laboral y con muy poco dinero”, plantea.

“¿Y si hubiera una manera de tener la estabilidad de un trabajo diario junto a la emoción de una startup?”, se pregunta en el libro. De hecho, este graduado por la Harvard Business School cuenta cómo ha desarrollado su carrera como inversor manteniendo su puesto de empleo fijo.

La respuesta sencilla la da el propio título del libro: según McGinnis, solo invirtiendo el 10 % del tiempo y el dinero es posible llegar a ser un empresario sin necesidad de perder ese sueldo fijo ni la seguridad que trae consigo. Esta posibilidad de emprender con poco riesgo llega de la mano de la que probablemente sea la mejor época para lanzar un nuevo proyecto mientras se atienden otras obligaciones: al fin y al cabo, con una conexión a internet y un smartphone cerca, tu startup puede ir contigo a todas partes.

No obstante, que este planteamiento llegue a buen puerto no es tan fácil como repartir el tiempo. De hecho, según el propio inversor, lograrlo no es solo cuestión de dividir las 24 horas del día entre el trabajo y la propia startup. McGinnis señala que lo ideal es desarrollar el concepto de mindshare, compartir la mente a cada instante entre ambos proyectos. De esta forma, ese 10 % no es algo apartado que se hace al final del día, sino que debería ser una parte integrada en la vida del emprendedor empleado.

En cuanto a los acompañantes de este singular viaje, el inversor recuerda que lo ideal es que la startup cuente con el apoyo de gente que sea de la total confianza del fundador.

Más allá de todo lo dicho, la clave para McGinnis está en que la startup a la que dedique ese 10 % permita a su creador disfrutar. Así, el proyecto no solo debe servir para que el emprendedor huya de la rutina un rato cada día y ponga algo de variedad a su vida, sino también para disfrutar y desarrollar una actividad interesante.

Además de los consejos para lograr ser uno de esos  “empresarios 10 %”, McGinnis aporta algunos ejemplos de proyectos que ya han nacido a tiempo parcial, como el creado por Gabe Haim y Ryan Schlotter: Oyster Bay Brewing Company, una cervecería neoyorquina que cuenta con miles de clientes y que nació sin que sus fundadores dejaran la seguridad del concesionario de coches en el que aún trabajan. Así, cualquier proyecto es bueno para probar cosas nuevas e incluso permitirse fallar sin correr riesgos.

Tomado de nextuniversity

Feedback

Patagonia Creative ®

Agradecemos cualquier comentario acerca de nuestro sitio; felicitaciones, nuevas ideas, informes de errores o lo que sea!